urban-438393_1280

En México, a pesar de los esfuerzos del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, todavía existen colonias y comunidades en condiciones precarias en cuanto a desarrollo económico y social.

La falta de acceso a servicios básicos, educación y empleo, así como la falta de infraestructura y seguridad, son problemas comunes en estas comunidades. Además, estos problemas también están relacionados con la falta de gobernanza y la falta de cooperación entre las diferentes instituciones y organizaciones involucradas en el desarrollo de estas comunidades.

El delito, la violencia, la salud mental deficiente, el desempleo y los avances tecnológicos son los principales desafíos que México enfrentará en los próximos años. La delincuencia organizada, los homicidios, la trata de personas, los robos a mano armada, los feminicidios y las violaciones son parte de la cotidianidad en el país. La pandemia, el desempleo y los avances tecnológicos agravan estos problemas sociales. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019, se registraron 1,353,990 delitos. La falta de un plan estratégico para combatir la delincuencia y reconstruir el tejido social tiene implicaciones profundas y de largo alcance para la sociedad. Nuestro estudio abarca un rango de 10 años de investigación, recopilando entrevistas, realizando modelos muestra, aplicando la metodología de este manual. En él tratamos de explicar y relatar la importancia de la empatía humana, analogías con las civilizaciones antiguas y cómo el ciclo se repite de nuevo en nuestra era con la variante de los avances tecnológicos. Nuestro modelo de actuación es de participación colaborativa bajo los principios de corresponsabilidad, respeto de los derechos humanos y tolerancia, poniendo en el centro a las personas jóvenes.